EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
La motonave Calypso zarpando y en primer plano el Nordic Wolverine, encallado en Bocas de Ceniza.
La motonave Calypso zarpando y en primer plano el Nordic Wolverine, encallado en Bocas de Ceniza.
Foto
Captura de video

Share:

Reinician operaciones portuarias: buque sigue encallado en Bocas de Ceniza

Esperan evaluación de expertos para proceder con las maniobras de salvamento.

La Dirección General Marítima (Dimar) autorizó el reinicio de las operaciones en el puerto de Barranquilla después de un riguroso análisis por parte del equipo técnico de la Capitanía y los pilotos prácticos por la situación actual, donde permanece encallado un buque quimiquero.

Fue así como se autorizó la realización de algunas maniobras de zarpes con un estricto seguimiento y control. En esta ocasión zarpó a Santa Marta la motonave “Calypso” de 171.99 de eslora (longitud), 27,6 de manga (ancho) y un calado de 7.9 metros, sin novedad alguna.

Entre tanto, los técnicos de la Dimar decidieron suspender cualquier maniobra de salvamento del buque “Nordic Wolverine”, que se encuentra encallado en la frente a la piña del tajamar occidental, en Bocas de Ceniza.

Esta decisión se mantendrá hasta que se tenga un completo análisis sobre lo que se debe hacer de forma segura. Es decir, cómo, con qué equipos y de qué forma hacer las maniobras para desencallarlo.

Todo ello debido a que el buque transporta productos químicos que podrían afectar el medio ambiente marino.

El tanquero Nordic Wolverine, encallado en Bocas de Ceniza.

tener un panorama y análisis bien cuidadoso de lo que se debe hacer de forma segura sin desespero, están los expertos como, con qué y de qué forma se debe hacer la maniobra de desencallar el buque, tiene productos químicos que podrían afectar el medio ambiente marino.

Desde el momento en que se produjo la emergencia, a las 2:07 am de ayer domingo, fueron dispuestos cuatro remolcadores que mantenido la embarcación en posición.

Sin embargo, se encuentra encallado en el mismo sitio donde hace varios años se produjo el hundimiento de la motonave “Beceña” y también el encallamiento del “Cala Panamá”.

En la parte final, el tajamar registra un deterioro superficial, pero se mantiene la estructura rocosa en el fondo marino.

Por esta razón, se mantendrá especial cuidado en las maniobras para evitar que pudiera sufrir alguna avería en su casco con el fondo rocoso del tajamar occidental. Esto pese a que los buques quimiqueros como este están fabricados con doble casco, precisamente para prevenir daños ambientales, por los productos que transporta, ante cualquier emergencia.

El buque se encuentra fuera del canal lo que permite las maniobras con algunas restricciones.

 

Más sobre este tema: